Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home2/rocco/public_html/SVsystem/class/remoteFunctions.php(31) : eval()'d code on line 127
Rocco Productions - Panamá y sus carnavales

Panamá y sus carnavales

En enero los panameños ya sienten en sus venas la emoción de las fiestas que se avecinan.

Por Alberto Jaén

 

En enero los panameños ya sienten en sus venas la emoción de las fiestas que se avecinan. Me refiero a los carnavales del istmo, unas celebraciones a gran escala que año tras año con disfraces, carrozas, desfiles, fuegos artificiales, música de son latino y efervescencia total ponen a bailar al país entero durante los cuatro días previos al Miércoles de cenizas.

Mucho antes de los carnavales, los panameños participaban en representaciones de batallas con la figura del rey y la reina de España, soldados conquistadores, indios y esclavos recorriendo una ruta desde playa Peña Prieta por la Avenida Balboa hasta el actual Parque de Santa Ana. Esta tradición popular luego dio forma a lo que hoy son los ansiados carnavales de Panamá, que se oficializaron en 1910 por decreto del alcalde José Agustín Arango. No obstante, podríamos decir que de todo Panamá son dos las ciudades que viven esta rumba con mayor intensidad: Ciudad de Panamá y Las Tablas.

Una particularidad de estas fiestas es la rivalidad que existe en Las Tablas, la capital de la Provincia de Los Santos. Según relata la historia, en el siglo XVIII convivían dos poblados en la zona que hoy conforma la ciudad. Estas poblaciones, la Ermita de la Santa Cruz y Calidonia, se disputaban la celebración del pueblo: una quería que se conmemorara el Día de la Santa Cruz el 3 de mayo; la otra, el Día de Santa Liberata el 20 de julio.

Estas diferencias que han sobrevivido el paso de los siglos crearon una competencia donde dos bandos enfrentan sus posiciones a punta de coplas llamadas «tunas». Por la geografía del sitio, estos grupos se empezaron a conocer como «Calle Arriba», que se estableció en el sector de La Placita, y «Calle Abajo», cuya sede se encuentra en el Barrio de Punta Fogón. Puesto que el fervor de los enfrentamientos bullía más y más, la Iglesia intervino para moderar los eventos y cambiarlos de fecha, por considerarlos profanos, para que coincidieran con los carnavales.

Cada uno de los días de celebración tiene un itinerario repleto de actividades. Todo inicia el viernes con la proclamación de la reina del carnaval, quien tendrá el deber de presentarse en los actos oficiales de los próximos días. El sábado a partir de la mañana se congrega una multitud en la avenida principal de la capital, Vía España, para gozar de un desfile colorido al ritmo de la salsa, música panameña y afro-cubana; por la noche la parranda continúa hasta el amanecer en las discotecas, bares y hoteles. El domingo nadie descansa: al mediodía se celebra el desfile de polleras, el traje típico de Panamá, y es común ver a las mujeres pavonearse con sus vestidos en lo que resta del día. El lunes aún hay energía para parrandear, desfilar, bailar y formar comparsas por doquier. Finalmente llega el Martes de Carnaval, el día más importante de la celebración, cuando se despliega un monumental desfile de carrozas temáticas y una muchedumbre disfrazada atestada las calles para bailar hasta la madrugada.

Ha sido imposible para Rocco Productions, como para la mayoría de los panameños, ignorar la alegría de estas fechas; el espíritu festivo y el orgullo patriótico nos han inspirado desde hace años a tomar parte en el carnaval como unos de los patrocinadores oficiales de Calle Arriba. Pero ¡atención! No importa a cuál bando apoyes, nosotros nos encargamos de ofrecerte todo para una celebración memorable, sea la ocasión que sea, tan acogedora o despampanante como tú la imagines. Esperamos que disfrutes tus próximas celebraciones y que prevalezca un ambiente de alegría, respeto y pasión.

07 / 05 / 2015